jueves, 9 de mayo de 2013

Frutales Nativos con potencial de exportación y transformación



El Perú es un país mega diverso en frutales, el último libro del Dr. Antonio Brack asegura que en el país hay 618 especies considerados frutales y de ellos 64 son cultivados entre frutales nativos andinos, amazónicos, costeños e introducidos, esto nos da una idea clara del potencial frutícola del Perú.
En el país existen más de 350,000 has de frutales, de los cuales el 52% es cultivado con plátanos y bananos, seguido por tunas, naranjas, mangos; entre otros.
Existen frutales exitosos en producción y exportación que son conocidos y que han iniciado un camino a seguir con los otros frutales de gran potencial y en algunos casos subutilizados o que pasan desapercibidos pero que tienen un gran nicho de mercado de exportación como fruta fresca o trasformada y en muchos casos en los mercados locales y regionales.
La lista es numerosa, pero mencionaremos algunos como: la chirimoya, lúcuma, granadilla, tumbo serrano o curuba (tercer producto de exportación en Colombia), aguaymanto, pitahaya o pitaya, tomate de árbol o tamaris, babaco, sauco, zarzamoras, sanky, papayita serrana, mito, frutilla, níspero costeño y el serrano, cereus peruvianus o manzanita peruana, un cactus peruano de gran potencial y el maracuyá morado (conocido en Colombia como gulupa, de gran éxito de exportación como fruta fresca) y podríamos seguir nombrando otros más.


La chirimoya y la lúcuma, frutales nativos del Perú, ya han iniciado un despegue internacional como fruta fresca y procesada, figurando en las estadísticas y conquistando nuevos mercados cada año; es preciso mencionar también que, entre las pasifloras, la granadilla tiene buenos precios en el mercado local y se están realizando las pruebas de exportación vía aérea, puesto que estas se han incrementado en más del 20% en los últimos 5 años.
Por otro lado, la curuba o tumbo serrano está - totalmente - descuidada y sólo se produce en mercados regionales sin darle su valor real de "exquisito frutal", el mismo que es comercializado como fruta fresca y en néctares. Cabe señalar que, es el tercer frutal de importancia en las exportaciones de frutas nativas en Colombia, así como el maracuyá morado o gulupa que es producido en el Perú en las zonas de la sierra en forma silvestre y que casi han desaparecido de las zonas de producción que es desde los 1800-2800 m.s.n.m., esta fruta es deliciosa con un agridulce exquisito, en Colombia es un fenómeno de producción y exportaciones con precios que van desde los US$ 1.5/kg. en campo y en nuestro país no es utilizado, pero sería un producto con gran potencial exportador.
De las cactáceas, la pitahaya, sanky y cereus son las más representativas; la pitaya, por características medicinales y funcionales es requerida en el mercado externo e interno y llega a costar hasta S/. 15 soles el kilo; en este caso, Colombia ya ha desarrollado el mercado externo en EE.UU., Europa y Asia, pero en nuestro país esta fruta está relegada en su producción, a pesar de contar con excelentes zonas agroecológicas.
Por su parte, el sanky, frutal con características medicinales inigualables no se incrementan nuevas áreas, viven en estado nativo en los andes y su producción es básicamente extractiva y subutilizada; dentro de estos frutales existe una cactácea realmente importante que es nativa peruana para la producción en zonas de desérticas, el cerus o llamada manzanita peruana, que tiene características funcionales llamada también manzanita del Perú, fruto sin espinas, de color amarillo a rojo variando tonos, ligeramente ácido, bajo requerimiento hídrico, La planta ha demostrado en diversas pruebas que corrige las alteraciones causadas por las radiaciones electromagnéticas.
Podemos seguir escribiendo del sauco, papayita serrana, aguaymanto y las deliciosas zarzamoras andinas y la tan deliciosa y freganciosa frutilla, que tiene excelentes características para conquistar los exigentes paladares nacionales y extranjeros. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario