miércoles, 8 de mayo de 2013

Nobuo Makino, cultor de la cetrería



La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente halcones y otras aves de presa. En noviembre del 2010, este arte fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En la colectividad nikkei uno de sus principales cultores es Nobuo Makino, quien en esta nota nos habla al respecto.

¿Cómo nació tu afición por la cetrería?
Desde que era niño, viendo revistas o televisión, siempre me gustaron todas las aves de presa, las aves cazadoras. Y por allí fui a la casa de un amigo de mi promoción y justo se había conseguido un gavilán acanelado y por medio de él es que comencé a dedicarme a la cetrería. A los 11 o 12 años.

¿Cómo fueron los primeros años de dedicarte a la afición?
Los primeros años fueron complicados porque tienes que comprender al ave. Comprender cómo piensan, cómo se comportan para comenzar a entrenarlos.

¿Recuerdas algún incidente?
Recuerdo que estaba con un amigo en San Bartolo, en un pequeño desierto que hay al otro lado de la carretera, y soltamos a mi halcón y se apareció un aguilón, oriundo de Perú. Esos aguilones comen cualquier cosa que se mueva. Estuvo a punto de coger a mi halcón. No lo agarró, pero sí fue un buen susto. Menos mal que mi halcón se llegó a escapar.

¿De qué se alimentan los halcones?
Puede ser de aves, desde tortolitas o patos, pasando por perdices, faisanes y palomas.

¿Es caro dedicarse a la cetrería?
Sí, es un poco caro si uno vive lejos del campo, porque hay que movilizarse a sitios como Punta Negra o Chilca para poder entrenarlos. Aparte que uno necesita disponibilidad no solamente de tiempo, sino hacer un gasto en ir hasta allá. Además, si no tienes cómo cazar tus propias palomas tienes que comprarlas en el mercado central o a personas que se dediquen a cazarlas.

Sobre la alimentación, ¿cuánto consume un halcón al día?
Un promedio de 200 a 300 gramos de carne al día. Para una hembra más o menos es así. Los machos son más pequeños.

¿Y otros gastos como medicinas o veterinarios?
Aquí en el Perú no tenemos veterinarios para aves. Aquí se especializan en perros y gatos, así que nosotros mismos tenemos que ver por la salud de nuestras aves. Por ejemplo, el dueño del criadero de aves de presa de Huachipa «El Huayco» —que es el criadero más grande Sudamérica— tiene su propio veterinario que es estadounidense y cualquier cosa que no podamos resolver, ellos nos pueden ayudar. En mi caso, mi halcón no ha tenido una enfermedad grave, sólo cosas pasajeras. Siempre tenemos problemas de parásitos externos, por lo mismo que comen palomas silvestres.

¿Existen asociaciones de cetrería en Perú?
Todavía estamos en pañales. Estamos recién comenzando. Hay dos asociaciones registradas. Nos falta mucho para llegar a un nivel como Europa o Estados Unidos.

¿La cetrería se considera un arte o un deporte?
Tanto arte como deporte, dependiendo del punto de vista de cada persona. En mi caso, considero que es más un arte que un deporte.

¿Hay otros nikkeis que se dedican a la cetrería?
Conozco a dos que lo hacen. Uno radica actualmente en los Estados Unidos y el otro amigo que me inició, aunque ahora está un poco falto de tiempo.

¿Qué aconsejarías a quienes quisieran iniciarse en la cetrería?
Que no vayan al mercado central a comprar aves. Es ilegal. Están comprando en el mercado negro. No es aconsejable que compren allí, porque ellos van, cazan aves del aire y los venden. Eso no es ético.

Y lo ético ¿qué sería?
Que se contacten con una persona que haga cetrería, que vayan aprendiendo y así ellos mismos se cacen sus aves o bien que vayan al criadero en Huachipa y que adquieran un ave legalmente con papeles y anillo.

¿Cuál es la situación de la parte legal en Perú?
También estamos en pañales. No están hechas las leyes para la cetrería. Siempre hay problemas con las autoridades. Por ejemplo, si te ven en un parque cazando palomas con tu gavilán o simplemente si lo estás entrenando, puede ser que venga un policía y se quiera llevar el ave sin razón alguna.

Invite a los lectores que deseen iniciarse o consultar.
Podrían contactarse conmigo por el Facebook, por mi nombre, y dentro de mis amigos hay muchos que se dedican a la cetrería y a la cría de aves de presa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario