miércoles, 8 de mayo de 2013

 Autor:  Juan Manuel Huamancayo Pierrend, consultor y coach del CIDE-PUCP.


Primer Paso:


El primer paso de una PYME que desea ingresar a Internet (comercio electrónico) debe ser definir un objetivo, como por ejemplo: captar nuevos clientes, generar una marca, crear fidelización, aumentar ventas, etc.
En base al objetivo definido creamos un plan estratégico online. Es importante detallar nuestro segmento de clientes y cómo nos vamos a relacionar con ellos. Debemos conocerlos bien, identificar qué es lo que realmente desea y definir nuestra propuesta de valor (productos o servicios) a ofrecer mediante el comercio electrónico. Asimismo, es necesario conocer qué está haciendo nuestra competencia para mejorar lo que hacen bien.

Segundo Paso:

Precisar cómo será nuestro propio espacio en Internet. Puede ser un sitio web o una tienda virtual. Algunos de los elementos que nunca deben faltar en nuestra web son: galería de imágenes y videos, productos destacados o nuevos, descuentos, comentarios, chat, etc.; considerarlos con el objetivo de generar confianza al usuario e incentivar la compra. Debes dejar en claro quién eres, qué ofreces y cuáles son todos los beneficios que tendrá el cliente al adquirir tu producto.
En caso de tener una tienda virtual, se recomienda ofrecer distintas formas de pago: tarjetas de crédito, sistemas de cobro como Paypal, SafetyPay, 2CO y los tradicionales pagos a cuenta bancaria o contra entrega.

Tercer Paso:

Una vez que se tiene el sitio web, el tercer paso es promocionarlo, mediante:

1) Posicionamiento web: diseñar y ejecutar una estrategia para conseguir los primeros lugares en los resultados de buscadores.

2) Publicidad online: en buscadores de Internet, redes sociales, directorios, clasificados y otros portales web.

3) Redes Sociales (como Facebook, Twitter, LinkedIn, Branddy): personalizando nuestra oferta según intereses de cada cliente y manteniendo comunicación estrecha y constante con ellos para crear una comunidad que se identifique con nuestra marca.

4) Email marketing (envío de boletines digitales): para generar marca, convencer a potenciales clientes y fidelizar a nuestros usuarios. Debemos enviar correos electrónicos solo a nuestra propia base de datos de contactos.

Cuarto Paso:

Lo que no se mide, no se gestiona. En el cuarto paso, para perfeccionar nuestra estrategia, es necesario evaluar los resultados y definir qué debemos mejorar tanto en nuestro sitio web como en los medios de promoción seleccionados. Debemos analizar cuántas visitas tiene nuestro sitio web, de dónde llegan y qué hacen; así como la ubicación de nuestro sitio web en la lista de resultados de buscadores, los seguidores en las redes sociales y el impacto de nuestros boletines digitales.
El trabajo de mejora e innovación debe ser constante. Una vez que inicias en el mundo online, debes hacer seguimiento siempre.


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