Autor: Juan Manuel Huamancayo Pierrend, consultor y coach del CIDE-PUCP. |
Primer Paso:
El primer paso de una PYME que desea ingresar a
Internet (comercio electrónico) debe ser definir un objetivo, como por ejemplo:
captar nuevos clientes, generar una marca, crear fidelización, aumentar ventas,
etc.
En base al objetivo definido creamos
un plan estratégico online. Es importante detallar nuestro segmento de clientes
y cómo nos vamos a relacionar con ellos. Debemos conocerlos bien, identificar
qué es lo que realmente desea y definir nuestra propuesta de valor (productos o
servicios) a ofrecer mediante el comercio electrónico. Asimismo, es necesario
conocer qué está haciendo nuestra competencia para mejorar lo que hacen bien.
Segundo Paso:
Precisar cómo será nuestro propio
espacio en Internet. Puede ser un sitio web o una tienda virtual. Algunos de
los elementos que nunca deben faltar en nuestra web son: galería de imágenes y
videos, productos destacados o nuevos, descuentos, comentarios, chat, etc.;
considerarlos con el objetivo de generar confianza al usuario e incentivar la
compra. Debes dejar en claro quién eres, qué ofreces y cuáles son todos los
beneficios que tendrá el cliente al adquirir tu producto.
En caso de tener una tienda virtual,
se recomienda ofrecer distintas formas de pago: tarjetas de crédito, sistemas
de cobro como Paypal, SafetyPay, 2CO y los tradicionales pagos a cuenta
bancaria o contra entrega.
Tercer Paso:
Una vez que se tiene el sitio web,
el tercer paso es promocionarlo, mediante:
1) Posicionamiento web: diseñar y ejecutar
una estrategia para conseguir los primeros lugares en los resultados de
buscadores.
2) Publicidad online: en buscadores de
Internet, redes sociales, directorios, clasificados y otros portales web.
3) Redes Sociales (como Facebook, Twitter,
LinkedIn, Branddy): personalizando nuestra oferta según intereses de cada
cliente y manteniendo comunicación estrecha y constante con ellos para crear
una comunidad que se identifique con nuestra marca.
4) Email marketing (envío de boletines
digitales): para generar marca, convencer a potenciales clientes y fidelizar a
nuestros usuarios. Debemos enviar correos electrónicos solo a nuestra propia
base de datos de contactos.
Cuarto Paso:
Lo que no se mide, no se gestiona.
En el cuarto paso, para perfeccionar nuestra estrategia, es necesario evaluar
los resultados y definir qué debemos mejorar tanto en nuestro sitio web como en
los medios de promoción seleccionados. Debemos analizar cuántas visitas tiene
nuestro sitio web, de dónde llegan y qué hacen; así como la ubicación de
nuestro sitio web en la lista de resultados de buscadores, los seguidores en
las redes sociales y el impacto de nuestros boletines digitales.
El trabajo de mejora e
innovación debe ser constante. Una vez que inicias en el mundo online, debes
hacer seguimiento siempre.
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